lunes, 1 de junio de 2009

Seykiwia: Arte para la Tierra



ABRE SIERRA ::RENACE BAKATÁ


Iniciativa de la red de Arte para la Tierra y La común-unidad por la Vida Tod@s Atierra, con la guia de mamus koguis, Arhuacos y Autoridades espirituales del continente quienes se han reunido con 52 artistas de Colombia, España y Francia en 20 canciones que trasmiten el mensaje milenario de las primeras naciones de Colombia y América e invitan a toda la Humanidad a apoyar los procesos de recuperación de territorios y tradiciones ancestrales en La Sierra Nevada de Santa Marta y Bakatá.



Convocamos a todos y a todas a Ser-Vivir en armonia, en Común-Unión con el orden cósmico y el mandato natural; del Agua, de la Tierra, del Viento y del Sol. Por los derechos de nuestra Madre naturaleza.




Abre sierra/renace Bacatá fue compuesto en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bakatá entre el 2004 y el 2009 por Ati Quigua, David Jaramillo, Dib Hadra y Adrian Villamizar con excepción de la musica tradicional Kogui, Arhuaca, Kychwa , Gaiteros de San Jacinto y con los aportes de Antombo Lagangui, Hector Buitrago “Xie Rha Fro”, Manu Chao “Expreso del Hielo”, La Kinky Beat “One More Time”, Sargent García “Sere de Arena”, Sidestepper y Chobquibtown “Justicia”.

Grabado, Mezclado y Masterizado en Estudios Audiovisión (2008 y 2009).
Producción Artistica: David Jaramillo y Kiko Castro.
Producción Ejecutiva: Ati Quigua / Seykiwia. Fotografías: Ricardo Torres Ariza.
Video y Comunicaciones: Henry Jiménez. Diseño Gráfico: Iván Chacón/andrés Montoya. Ingenieros de Grabación: Mauricio Cano/Kiko Castro.
Mezclado por: Kiko Castro/David Jaramillo.
Masterización: Camilo Silva.

  1. Canto de Caracol.
    Palabra y Caracol: Mamu Arwa Viku.


  2. Abya-Yala.
    Letra: Dib Hadra.
    Música: David Jaramillo.
    Interpretes: Seykiwia, Walka y David Jaramillo.


  3. Cuando Teje el Indio.
    Música: Folclor Tradicional.
    Versión: Los Gaiteros de San Jacinto.


  4. Agua.
    Palabra: Mamu Jose Gabriel Alimaco.
    Música: Musicos Kogui y Walka.


  5. Jezaku.
    Letra: Ati Quigua.
    Música: David Jaramillo.
    Interpretes: Myriam Matta (La Kinky Beat) y Andrés Cabas, Seykiwia, Walka y David Jaramillo.


  6. Lluvia al Motor.
    Letra: Dib Hadra.
    Música: Dib Hadra.
    Interpretes: Victoria Sur y Sebastian Yepes.


  7. Ati.
    Letra y Música: David Jaramillo.
    Interprete: Andrés Cepeda y David Jaramillo.


  8. Tierra.
    Palabra: Mamu Jose Gabriel Alimaco.
    Música: Musicos Kogui y Walka.


  9. Serankua.
    Letra y Música: Adrian Villamizar.
    Interpretes: Adrian Villamizar y Richard Viloria.



  10. Todos Atierra.
    Letra: Ati Quigua.
    Música: David Jaramillo y Kapari Walka.
    Interpretes: Andrea Echeverri. (Aterciopelados), Andrés Cepeda, David Jaramillo. Javier Cucalón. (Nawal) y Jorge Celedón.


  11. Justicia.
    Letra y Música: Richard Blair (Sidestepper)
    Interpretes: Goyo Martínez. (Chocquibtown) Lia Samantha. (Voodoo Souljahs).



  12. Sol.
    Palabra: Mamu Jose Gabriel Alimaco.
    Música: Musicos Kogui y Walka.


  13. Espiritu Multicolor.
    Letra: Ati Quigua, David Jaramillo y Dib Hadra.
    Música: David Jaramillo y Dib Hadra.
    Interprete: Jorge Velosa, Seykiwia y Walka.


  14. Limpio Camino.
    Letra y Música: David Jaramillo.
    Interpretes: Fonseca, Andrés Acosta y Alberto Murgas (Gusi y Beto).



  15. Café en Ollita.
    Letra y Música: Adrian Villamizar.
    Interprete: Chabuco.


  16. Xie Rha Fro.
    Letra: Tradicional Africana.
    Producción y Música: Hector Buitrago (Aterciopelados).
    Interprete: Antombo Langangui (Profetas).



  17. Viento.
    Palabra: Ati Quigua.
    Música: Musicos Kogui y Walka.


  18. Seynekun.
    Letra y Música: Manu Chao y David Jaramillo.
    Interpretes: Manu Chao, Mario Muñoz (Doctor Krápula), Seykiwia y David Jaramillo.


  19. Quinto Sol.
    Letra y Música: Bruno García (Sargento García) y David Jaramillo. Interpretes: Bruno García (Sargento García) y David Jaramillo.


  20. Abre Sierra.
    Letra: Dib Hadra.
    Música: David Jaramillo y Dib Hadra.
    Interpretes: Iván Benavides y Natalia Bedoya.



SEYKIWIA

El lunes 16 de octubre de 2006 en el marco del XII festival de Rock al Parque fue lanzada la organización seykiwia red de “Arte para la Tierra” con la participación de musicos tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Kapari-Walka, Doctor Krápula, Manu Chao, Nawal, La Pestilencia, La lider de la Común=Unidad por la Vida Ati Quigua, El Ajquij Maya Gerardo Kanek entre otros, quienes reunidos en torno al cuidado de la madre naturaleza ofrendaron sus musicas y sus palabras en un dialogo intercultural por la armonía entre los seres humanos y el planeta madre.












































TERRITORIOS:


GENINGEKUN:

En el año 2005 apoyamos la construcción de 4 casas tradicionales en cerco de piedra “geningekun” territorio amenazado por la represa del rio guatapurí “besotes” además de apoyar las bibliotecas de las escuelas tradicionales de la comunidad arhuaca allí asentada.





LEY DE ORIGEN
" La Ley está en nuestro Territorio ... es la garante para la permanencia y equilibrio del territorio y fundamento de la identidad cultural de nuestros pueblos." " Como pueblos indígenas tenemos una ley establecida desde el origen, y es precisamente esta ley ancestral la que nos otorga la autonomía y la jurisdiccionalidad en nuestros territorios".
Fuente: Confederación indígena Tayrona


SUMAPAZ:
Es el páramo mas grande del mundo, los habitantes originarios de esta región llamaban a este territorio Fungunsua: lugar en donde se encuentra el hijo muisca con Sol Padre. En la actualidad se encuentra amenzado por multinacionales del agua y por usos agricolas que estan deteriorando el ecosistema principal del Páramo.






SAGRADOS

DIBUYA:

En marzo de 2008 se llevo a cabo la Audiencia pública de la contraloria de la nación “vigilancia de los proyectos ambientales del desarrollo portuario” en donde las autoridades indigenas se opusieron a la construcción del puerto multiproposito en Dibuya departamento de la Guajira.





MARUMUAKE:

en Abril de 2009 se hizo un compromiso con la comunidad kogui por la defensa y recuperación del corazón de la tierra La Sierra Nevada de Santa Marta. Además se reconocio la importancia de constituir el gobierno del agua, la tierra, el aire y el sol en Colombia y América Latina.










"Convocamos a todas las Naciones del Planeta, al mercado, a las ciudades, a los estados y a todos los hombres y mujeres a conservar en Común-Unidad las últimas reservas de vida en Colombia.
Tercera potencia ambiental por su endemismo y diversidad biologica, que cuidamos Semilla a Semilla, Arbol por Arbol, Montaña por Montaña, Valle por Valle, Selva a Selva.
Onceava potencia cultural por sus 102 naciones indígenas, comunidades campesinas, mestizas y afrodescendientes, organizadas persona por persona, familia a familia, comunidad por comunidad.
Cuarta potencia en agua, esperanza de vida para el planeta que defendemos organizados manantial por manantial, río por río, laguna por laguna, páramo por páramo, de Mar A MAR.
Rechazamos los proyectos y politicas que atentan contra la integridad de la vida de estos territorios y sus comunidades.”
Ati Quigua


Haz Tu Aporte a la Red de Arte Para La Tierra.
cuenta de ahorros Seykiwia 074086919 Banco AV. Villas.

1 comentario:

  1. Hola, desearia que me pasaran el contacto de correo electrónico de Ati Quigua, ya que quisiera ponerme en contacto con ella para una propuesta.

    saludos,
    alicia

    alioshka@portalatino.net

    ResponderEliminar